viernes, 14 de octubre de 2011

Adultez Temprana.

Desarrollo Físico:
Influencias genéticas en la salud: la mayor parte de las enfermedades involucran tanto la genética como el ambiente, gracias a los avances tecnológicos y a científicos, ahora se pueden evitar muchas enfermedades cambiando solamente el estilo de vida con una buena dieta y ejercicio.
Dieta y Nutrición  los alimentos tienen un efecto directo en nuestro cuerpo, por este motivo muchas personas padecen de enfermedades y la mayoría son por causa de la mala alimentación, o por lo contrario la buena dieta hace que muchos adultos mayores lleguen a vivir mejor y mucho mas años.
El consumo excesivo de grasa, especialmente de grasas saturadas, aumentan los riegos de sufrir enfermedades cardiovasculares principalmente a nivel de colesterol.
Actividad Física: la mayoría de los adultos tempranos empiezan una mala actividad física, piensan q solo en el hacer ejercicio es benefactora, pero también deben de contar con la alimentación que estas dos cosas deben de ir de la mano para tener una buena actividad física. La inactividad es un problema global de salud publica. Un estilo de vida sedentario es 1 de 10 causas de muerte y discapacidad en el mundo.
A menudo se destaca una estrecha relación entre la practica frecuente de la actividad física y la calidad de vida.
Obesidad y sobre peso: el sobre peso es una epidemia mundial, los expertos señalan que la disponibilidad de las comidas rápidas, económicas, las porciones demasiadas grandes, las dietas altas en grasas, las tecnologías que ahorran trabajos y los hábitos recreativos sedentarios, como la televisión y las computadoras hacen que la gente no se tome su tiempo para cuidarse  y hacer ejercicios la mayoría de la gente hasta le da pereza traer el control para encender el televisor, las personas deberían de ser mas activas, correr, caminar entre otras para tener una condición fisica y evitar enfermedades.
Horas de Sueño: la falta de sueño no solamente genera cansancio si no que dificulta dar el 100% de nosotros mismos, a las actividades diarias necesarias para desenvolvernos como personas.
Relaciones y salud: las relaciones sociales pueden ser fundamentales para la salud y el bienestar, la investigación ha identificado al menos 2 aspectos interrelación del ambiente social que pueden fomentar la salud. la integración y el apoyo social.
El desarrollo físico, de esta etapa ha alcanzado su máximo y mejor nivel, se experimenta el pináculo que puede llegar a alcanzar esta etapa la mayoría de los adultos jóvenes gozan de buena salud.

Desarrollo cognoscitivo:
Algunos investigadores proponen formas definitivamente adultas de cognición que van mas allá de las operaciones formales el pensamiento reflexivo otorga prioridad a la lógica compleja el pensamiento pos formal también involucra intuición y emoción.
Jean Piaget:
Pensamiento reflexivo: pensamiento lógico, puede aparecer en la adultez involucra una evaluación activa continua de la información y las creencias, relacionadas con las vivencias y las consecuencias. La capacidad para practicar el pensamiento reflexivo parece surgir entre 20 a 25 años.
Pensamiento postformal: se trata de la toma de decisiones basados en la experiencia propia y criterio personal, por lo que este pensamiento el adulto joven aprende a vivir con las consecuencias de sus decisiones.
Warner Schaie(papalia2010): afirma que el desarrollo intelectual esta en relacion con el reconocimiento, las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus vidas. Las etapas del  modelo de desarrollo cognoscitivo son:
* etapa ejecutiva- etapa reorganizadora.
* etapa reintegradora- etapa de creacion delegado.
* etapa de adquisicion-etapa de logros.
* etapa de responsabilidad.
Robert J. Sternberg: define inteligencia como la habilidad para obtener cualquier cosa que se desea obtener dentro del contexto social por medio de exaltación de fortalezas y corrección debilidades.
El propone tres elementos:
elemento componencial-analítico, elemento contextual-experiencia practica, elemento experiencial-creativo.
El desarrollo cognoscitivo propone formas definitivamente adultas de cognición que va mas allá de las operaciones formales, el pensamiento reflexivo otorgo prioridad a la lógica compleja; el pensamiento postformal también involucra intucion y emoción.
El pensamiento reflexivo otorga prioridad lógica compleja, el pensamiento pos formal tambien involucra intucion y emoción.

Desarrollo psicosocial: 

Recentramiento: es el proceso que fundamenta el cambio a una identidad adulta, tiene 3 etapas:
Etapa 1: comienzo de la adultez emergente, el individuo sigue vincula a la vida familiar pero empiezan las autoexpectaticas.
Etapa 2: durante ala adultez emergente, el individuo sigue vinculando con su familia  pero ya no esta inserto en ella , en esta etapa se caracteriza por la presencia de actividades temporales y de exploración de diversas materias escolares y con diversas parejas, hasta el final de la etapa el individuo comienza a establecer compromisos serios y a ganar los recursos necesarios para mantenerlos.
Etapa 3: hacia los 30 años, el individuo pasa a la adultez temprana, esta fase se distingue por la independencia de la familia de origen y la dedicación a una carrera, pareja, posiblemente, los hijos.
Moratoria Contemporánea: una sociedad posindustrial fragmentada ofrece pocas guías a muchos adultos emergentes y menos presión para crecer, como resultado necesitan apoyarse en sus recursos, deben establecer un curso de vida a partir de oportunidades y restricciones que se les presenta, no todos están igualmente preparados para la tarea.
Factores que influyen en los caminos hacia la adultez:  en cambios hacia la edad adulta influyen factores como genero, capacidades académicas, primeras actitudes hacia la educación, expectativas al final de la adolescencia y clase social.
bases de las relaciones intimas: amor y amistad, Erikson consideraban que el desarrollo de las relaciones intimas es una tarea crucial de la adultez temprana.
la necesidad de establecer relaciones firmes, estables, cercanas y comprometidas y comprometidas es una motivación importante de la conducta humana.
Cuatro enfoques del desarrollo de la personalidad :
1. Modelos de etapas normativas: establecen que los adultos siguen una secuencia básica de los cambios psicosociales relacionados con la edad.
2. Modelos del momento de los momentos: el curso del momento en que ocurren ciertos eventos en la vida de las personas, si los eventos se les presentan a tiempo el desarrollo avanza de manera uniforme, en caso contrario sobreviene un estrés como resultado de un suceso inesperado.
3. Modelo de los rasgos: trata de encontrar la estabilidad o el cambio en los rasgos de la personalidad. Paúl T. Costa y Robert R Mc Crae probaron un modelo de 5 factores que son la base de grupos de rasgos conocidos como los 5 grandes: el neuroticismo, extroversion, apertura a la experiencia, escrupulosidad, agradabilidad.
4. Métodos tipologicos: los investigadores han identificado 3 tipos de personalidad: las persona con el yo resiliente  están bien adaptadas, son confiadas, independientes,articuladas, atentas, serviciales, cooperadoras, y se concentran en sus labores.
Las personas sobrecontrolado son tímidos, callados, ansiosos, y dependientes, se guardan lo que piensan, evitan conflictos, y tienden mas a ala depresión.
Las personas subcontroladas son activas, energéticas impulsivas, tercas, y se distraen con facilidad.
Estilos de vida marital y no marital:
Vida de soltero: algunos adultos tempranos están solteros porque no han encontrado la pareja correcta.
Relaciones Gays y Lesbianas: las parejas homosexuales se sienten tan satisfechas con su relación como las heterosexuales.
Cohabitación: pareja que no esta casada tiene una relación de carácter sexual y vive bajo el mismo techo.
Matrimonio: en la mayor parte de la sociedad, la institución del matrimonio se considera la mejor manera de proteger y criar a los hijos.
Paternidad: algunas parejas consideran el matrimonio como una forma de aumentar su intimidad, no como una  institución dedicada a tener hijos.

Desarrollo Emocional: la inteligencia emocional se refiere a la habilidad para reconocer y tratar con los sentimientos propios y los sentimientos de los demás, es vital para las habilidades de trabajar de manera de efectiva, en equipo, reconocer y responder de manera apropiada a los sentimientos propios y ajenos, y para motivarse uno mismo a otros.
Permite a una persona aprovechar las emociones para lidiar de manera mas eficaz con el ambiente social.
Requiere tener conciencia del tipo de conducta que es apropiado en una determinada situación social.
Razonamiento moral: en la edad adulta esta depende principalmente de la experiencia sin exceder los limites establecidos por el desarrollo cognoscitivo.
Genero y desarrollo : Carol Gilligan argumento  que su sistema da un lugar mas alto a los valores masculinos que los valores femeninos, sugería que el dilema central de una mujer es el conflicto entre sus propias necesidades y las de los demás, ha descrito el desarrollo moral en hombres y mujeres evoluciona mas allá del razonamiento abstracto. 
Entrada a ala universidad: Según Fisher y Pruyne, citados por papalia, la experiencia universitaria parece dar lugar a un cambio fundamental en la manera de pensar de los estudiantes.
En esta etapa se comienza a tomar conciencia de que se encontraran a lo largo del camino con manera de pensar diferentes, lo esencial es ir encontrando la propia.
Egreso de la universidad, entrada al mundo laboral: en algunos casos combina sus estudios con trabajos de medio tiempo pero con la esperanza de que gracias a la conclusión de sus estudios universitarios alcanzaran un trabajo mejor remunerado.
Como facilitar la transición al trabajo:
1. mejorar el dialogo entre los educadores y empleadores.
2. modificar los programas de la escuela y el trabajo para adaptarse a las necesidades de los estudiantes que trabajan.
3. permitir que los empleadores participen en el diseño de los programas de trabajo y estudio.
4. incrementar la disponibilidad de trabajo temporal y de medio tiempo.
5. lograr una mejor relación entre lo que los estudiantes aprenden en el trabajo y en la escuela.
6. mejorar la capacitación de los consejeros vacacionales.
7. hacer mejor uso de los grupos de estudios y de apoyo así como de los programas de tutores y mentores.


Desarrollo sexual: los adultos jóvenes que cada vez se inclina a tener relaciones sexuales a temprana edad, lo que es alarmante, pues si están su madurez reproductiva pero no en su madurez reproductiva pero no en su madurez psicológico o intelectual, se dificulta tomar decisiones que faciliten la salud sexual, que puede llegar a desencadenar el incremento en cifras de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.



CRISIS:
Cuando el matrimonio termina: el matrimonio promedio que termina en divorcio dura de 7 a 8 años, el divorcio los factores que mas influyen en el pronostico de la duración del matrimonio, es la edad(en cuanto mas edad, mas estabilidad).
Causas del fracaso de los matrimonios, la incompabilidad, la falta de apoyo emocional.
Nuevas nupcias e hijastros: representan el triunfo de la esperanza sobre la experiencia. las pruebas de la verdad de este aforismo, es que tienen la misma probabilidad de terminar en un divorcio que las del primer matrimonio.

TEORÍAS:
KOHLBERG: avance al tercer nivel del razonamiento moral, la moralidad pos convencional guiada por principios es principalmente una función de la experiencia.
CAROL GILLIGAN: argumento que su sistema da un lugar mas alto a los valores masculinos que a los femeninos.
FISHER Y PRUYNE: la experiencia universitaria parece dar lugar a un cambio fundamental en la manera de pensar de los estudiantes.
JEAN PIAGET:cita dos tipos de pensamiento en la adultez temprana, el pensamiento reflexivo y el pensamiento postformal.
WARNER SCHAIE: afirma que el desarrollo intelectual esta en relación con el reconocimiento las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus vidas.
ROBERT J. STERNBERG: define inteligencia como una habilidad para obtener cualquier cosa que se desea obtener dentro del contexto sociocultural por medio de la exaltación
 de las fortalezas y la corrección de las debilidades.

3 comentarios:

  1. Está muy completa la información de tu blog; cada vez que leo más sobre el tema determino que la adultez temprana es una etapa llena de vivencias que nos dirán quien seremos en los años venideros. Siempre lo que hagamos en el presente se evidenciará en el futuro, es algo que me queda muy claro al leer sobre adultez temprana. Muchas gracias por compartir esta info con nosotros!

    ResponderEliminar
  2. La adultez es una etapa de disfrutar mucho de la vida y de las oportunidades que se nos presentan, aprobechar al maximo y cuidar mucho de la alimentacion y el estado fisico.

    ResponderEliminar
  3. Where to buy titanium trim near market - iTanium-Arts
    In titanium sunglasses this article, babyliss pro titanium we schick quattro titanium outline some of ford fusion titanium 2019 the best, if not titanium sheet metal the best, things to do near you in a hurry.

    ResponderEliminar